Knitandeco

41310 Brenes Sevilla

636 451 316

info@knitandeco.com

© 2018 por Knitandeco.

Buscar

Como elegir el material para tu alfombra handmade


En mi intento de ayudaros y compartir con vosotras mis gustos de decoración y compaginarlo con la época del DIY y de lo hecho a mano, hay un elemento con viva propia, cuales son las Alfombras.

Lo cierto es que las Alfombras se han convertido en un imprescindible en nuestros hogares, tienen cabida en cualquier estancia de una casa.


+ En la entrada para dar calidez al recibir a nuestros invitados.

+ En la cocina, porque nos salvan el suelo de salpicaduras y suciedad.

+ En los pasillos para que no se queden solitarios.

+ En los descansos o rellanos de las escaleras para que nos den paso a las habitaciones.

+ En el salón son las más polivalentes, las puedes encajar en la zona de comedor debajo de la mesa, en el sofá o justo en medio para separar ambientes.

+ En los dormitorios es cierto que quedan perfectas en cualquier posición, en los laterales de la cama, a los pies en la parte trasera o si quieres para utilizarla en la descalzadora.

+ Y definitivamente, en las habitaciones infantiles o cuartos de juegos, es una pieza, no ya de decoración, sino de comodidad para disfrutar de la estancia y que los más peques de la casa puedan jugar y divertirse descalzos.


Ahora bien, cuando decidimos hacerlas a mano, además del diseño, que va a venir limitado por el espacio que queremos que ocupe, necesitamos elegir muy, pero que muy bien el material.


Las que nos dedicamos a la artesanía de cualquier tipo, sabemos que hay un gran placer en el proceso de diseño y creación de cualquier pieza, pero tanto o más importante es saber que lo que hemos terminado tiene utilidad.


Es por ello que el material va a condicionar mucho el uso y también el placer de tejerla o no. Además, también tenemos que tener en cuenta que, en función de la técnica, tejido a dos agujas o a crochet, podremos utilizar uno u otro con más facilidad.


Junto a esto, también tendremos que valorar el uso que le vamos a dar a la alfombra y ubicación para que su limpieza y mantenimiento sean fáciles y asequibles. No sería lo mismo una alfombra para la entrada de la casa, para el baño, si tienes perros o gatos, si los peques de la casa todavía juegan tirados en el suelo…..


Pues bien, vamos al lío.


Yo resumiría los materiales en cuatro grandes categorías, teniendo en cuenta que todas ellas son más bien a temporales, las puede utilizar en cualquier época del año.


1. Trapillo

2. Yute

3. Cuerda Algodón

4. Cintas


Respecto al trapillo, que es el material más archiconocido para alfombras hechas a mano, y que se puso de moda por el tema del reciclaje hace ya algunos años. Como sabemos son restos de tela de las fábricas textiles con lo cual cumple con varias funciones:


  • es barato, lo puede encontrar por un precio medio de unos 4 o 5 euros bobinas de 800 metros.

  • muy versátil, porque sirve para hacer además de alfombras otros complementos para el hogar.

  • Puedes tejerlo a crochet, con dos agujas e incluso a mano, anudando en una base de malla para alfombras.

  • Tiene la dificultad de encontrar continuidad en el color y el material, pues son restos de ropa y va a depender de lo que se esté fabricando.

  • La variedad de colores es infinita, tanto colores lisos como combinados, todo va a depender de lo que se lleve esa temporada para vestir.

  • Es también un material irregular y el grosor nunca está asegurado.

  • A la hora de su limpieza, no tendrás problema en meterla en la lavadora, siempre y cuando el tamaño te lo permita, pero tiene que tener en cuenta que su secado es muy lento.

  • Pesan bastante y puede venir bien si lo que quieres es que se fije bien en el suelo.

  • Puedes encontrar también trapillo pluma, que no pesa, pero no es el más indicado para alfombras pues se podrían resbalar.


Alfombras de trapillo a crochet XXL




El Yute, que es mi siguiente asignatura y reto para la próxima temporada de primavera –verano, también se ha puesto de moda, porque en la decoración actual es tendencia utilizar elementos y materiales naturales, y aquí es el rey de las alfombras, más indicadas para los climas más calurosos. A destacar:


  • Es quizás el más difícil de tejer, tanto a ganchillo como con dos agujas, pero no imposible, además hay hoy día que están consiguiendo hacerlo más suave para favorecer su utilización.

  • Puedes encontrarlas hechas a mano, pero no tejidas, que quedan igualmente espectaculares. Para las que somos del Sur es un imprescindible, dado que tenemos temperaturas por encima de los 20 grados la mayor parte de año.

  • Está muy limitado el colorido, lo habitual es encontrarlo en color de yute natural, o en su defecto teñido.

  • Para limpiarla tienes dos opciones, o bien la aspiras, o la limpias a mano con un cepillo sin dañarla.

  • Su peso es adecuado en función del volumen y el propio material se adhiere perfectamente al suelo.



Alfombra de trenzada de Yute




En la siguiente clasificación no encontramos con la cuerda de algodón. Es lo último que han sacado los proveedores de estos materiales, pensando en mejorar la calidad y la continuidad para este tipo de labores. Ya es bastante fácil adquirirlos (más abajo detallaré una lista enlazada con proveedores) en la red y en tiendas especializadas


  • La principal ventaja que presentan es que los proveedores disponen de carta de colores, con lo cual te aseguras la continuidad del color que hayas elegido. Sabemos que en los proyectos hechos a mano la presión de materiales puede variar bastante de uno a otro.

  • La continuidad en el formato y la regularidad en el grosor también es garantía de un trabajo bien rematado y te evita trabajar para reparar irregularidades.

  • Existe una gama muy amplia de colores, desde los más naturales, a colores más de moda, como el verde mint o los tonos malvas.

  • En su mayoría son 100% algodón, pero también puedes encontrarlos con relleno acrílico para darle esponjosidad y relieve sin que afecte a su peso.

  • Pueden pesar menos, pero la cuerda de algodón se fija bastante bien al suelo.

  • Lo puedes encontrar reciclado, como el que yo utilizo para hacer las Alfombras Soft Cotton.

  • Lo puedes trabajar a crochet en grosores hasta 5 o 6 milímetros, a partir de ahí es recomendable tejerlo a dos agujas, bien rectas o bien circulares, en función de las dimensiones de la alfombra.

  • Su tacto, evidentemente, es mucho más suave que el trapillo y el yute y quizás más indicado para utilizar en habitaciones infantiles o lugares donde te apetezca estar descalza.

  • Para sus cuidados puedes utilizar tanto aspiradora como lavarlo en lavadora, en nuestras Alfombras encontrarás con detalle como debes mantenerlas.



Alfombra Soft Cotton Gris medio



Por último, están las cintas o ribbons, en inglés. En su mayoría forman parte del catálogo de las tradicionales casas o marcas de lana, como material para la elaboración de artículos de decoración del hogar.


  • Por lo general son fibras sintéticas, aunque también es posible encontrarlas de algodón.

  • También tienen un catálogo bastante amplio de colores y con continuidad en su servicio.

  • Se tejen perfectamente tanto a crochet como a dos agujas.

  • Es fácil encontrarlas en las mercerías a pie de calle o bien a través de la red.

  • Puedes adquirir patrones o kits hechos con el mismo material.

  • También puedes lavarlas sin problemas en lavadora o aspirarlas, te condicionará el tamaño de la alfombra, pero esto es común en todos los casos.


Alfombra tejida con Big Ribbon




Os dejo aquí un algunas muestras de los materiales que he comentado con algunas tiendas en las que puedes comprarlos a través de su páginas webs:



o www.bobbiny.com

o www.trap-art.com

o www.dontrapillo.com

o www.trapillo.com

o www.olalabrands.com

o www.dospuntshop.es

o www.lanasrubi.com

o www.katia.com

o www.weartheknitters.es

o www.mimosacafelanar.es







Pues con toda esta información espero haberte ayudado, si eres de las que prefiere hacer sus propias alfombras a mano, a elegir el material que mejor se adapta a tus necesidades.

Ya sabes, piensa si la vas a hacer a crochet o a dos agujas, si va a estar en sitio de paso, si tiene que ser muy grande, si tienes perros o gatos en casa, el tamaño de tú lavadora……

Cualquier información que creas que puede aportar más, te agradecería que lo compartieras con esta comunidad de tejedoras y crocheteras enamoradas de la decoración handmade.

En cualquier caso, siempre te queda la opción de que seamos nosotros quien te la hagamos y si además la quieres personalizada por el tamaño, el color o incluso la forma, no tengas problemas en enviarnos un correo a info@knitandeco.com.








219 vistas